martes, 31 de enero de 2012

Sistema Operativo


Principios Básicos de Informática
SUB-TEMA: Sistemas Operativos.


Caracteristicas de windows xp :
  • Ambiente grafico
  • Secuencias mas graficas de inicio de hibernacion 
  • Una nueva interfaz de uso mas facil
  • Diseñado para mejorar la legibilidad del texto
  • Soporte para la mayoria de modems


ventajas
  • El tour de inicio al Wndows XP Starter es más detallado.
  • Cuenta con varios videos de introducción en castellano para el usuario principiante. Se puede aprender desde como usar el Mouse hasta saber lo que es un Firewall.
  • Tiene una gran cantidad de tutoriales.
  • Viene con 3 wallpapers del país de destino.  El protector de pantalla es la bandera nacional.
  • Opción de configuración automática para el PC
  • No viene con CD de instalación o de recuperación. El Starter posee una imagen en el disco rígido de la nueva computadora.
  • Incluye los programas clásicos y habituales de Windows en versiones integras pero limitadas de acuerdo a las prestaciones anteriormente reseñadas: Paint, Wordpad, Internet Explorer, Outlook Express, Windows Media Player, Windows Messenger 4.7, Service Pack 2.

Desventajas

  • Limitaciones de actualización de Hardware.
  • Resolución máxima de pantalla permitida: 1024 x 768 pixeles.
  • No permite actualizar el sistema (no se puede hacer un upgrade a XP Home o Profesional)
  • Sólo se pueden abrir 3 programas a la vez con 3 ventanas de cada programa. Por ejemplo, sólo se permiten 3 conversaciones simultáneas del Messenger.
  • No se pueden compartir recursos (por ejemplo una impresora).
  • No hay posibilidad de conectarse en red.
  • No pueden crearse perfiles de distintos usuarios
  • No permite crear una contraseña de protección del sistema.






Caracteristicas de Mac:




Ventajas:

  • Mejor interfaz grafica del mundo
  • ideal para diseño grafico
  • Es muy estable 
Desventajas:
  • Costoso (Aunque viene incluido con la maquina )
  • Existe poco software para este sistema operativo
  • Es mas complicado encontrar gente que las arregle en caso de fallas.



Caracteristicas de linux 


Ventajas :
  •  Es el mejor costo del mercado 
  • Tienes una gran cantidad de software libre 
  • Mayor estabilidad



Ambiente gráfico.



Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.



Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalarnuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.



Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo detemas de escritorio.



Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual yaplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sinperder esa información.



ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas decristal líquido (LCD) y monitores similares.



Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadoraque funciona con Windows XP a través de una red o internet, teniendo acceso a sususos, archivos, impresoras y dispositivos.



Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como elestablecimiento de una red FireWire

viernes, 27 de enero de 2012

Hardware y Software

CPU (Unidad Central de Proceso)La unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador.



Pantalla o Monitor
Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo elcomputador en cada momento.






























 Ratón o Mouse
Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualizacion

Unidad de Disquetes
(o drivers de disquete) son dispositivos de entrada y salida que permiten el cargue y descargue masivo de información al computador, así como su almacenamiento y transporte.


Quemador (o Grabadora) de CD
Esta unidad no sólo lee los cd’s sino que permite grabar en ellos cualquier clase de información, utilizando un programa especialmente diseñado para esta función (Nero, Roxio CD Creator, etc.).

Unidad de DVD
Esta unidad se encarga de leer DVD (disco de video digital), que es un formato de almacenamiento de datos digitales, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Permite guardar desde 4.5 GB (gigabytes) hasta 17 GB.


 Teclado
El teclado es permite la comunicación con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación.
El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control.
Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla que se quiere ingresar; algunas teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma, pero hay otras cuya función cambia según el programa que se esté usando.
Procesador
Es el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar elfuncionamiento del computador, procesar la información, ejecutar cálculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus características y precio.
Este chip actúa como calculador y ordenador a otros componentes. Al procesador se le dan varios nombres: procesador principal, corazón del sistema, y CPU.


Memoria
El computador funciona con varios tipos de memoria: ROM, RAM, caché interna, caché externa, de video









Tarjeta Madre (MotherBoard o MainBoard)

Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrónicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales.







Tarjetas de Expansión

Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una función específica, además mejora el funcionamiento y le da nuevas características y funciones alcomputador, entre ellas:



Tarjeta de Red





Tarjeta de Fax Modem


 Tarjeta de Video

Las tarjetas hijas o de expansión se conectan a la tarjeta madre por medio de las ranuras o slot que se encuentran en ésta.


Disco Duro (HDD – Hard Disk Drive)

El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos más difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeños, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB.
El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que varía a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes).

 Módem

Es un aparato que permite a los PC intercambiar datos por las líneas telefónicas. Es el dispositivo que se usa para navegar por Internet. También sirve para enviar y recibir faxes desde el PC (por ello algunos lo llaman fax-módem). La forma corriente de conectarse con Internet es a través del teléfono, por lo tanto se necesitará de uno. Hay módem de todas las formas y tamaños. Algunos son una cajita separada y se conocen como módems externos, con cables que se conectan al computador y a la línea telefónica. Algunos otros se encuentran dentro del computador con un sólo cable para el teléfono; los más nuevos son pequeños objetos del tamaño de una tarjeta de crédito que se insertan en la tarjeta madre.